MANTENIMIENTO EMBARCACIONES DE RECREO

inicio curso patrón de embarcaciones de recreo PER

El impulsor de la bomba de agua

El impulsor de la bomba de agua del sistema de refrigeración abierto*, es una pieza fundamental a tener en cuenta en el mantenimiento periódico de una embarcación.

Imagen 1

Al tratarse de una pieza de goma (Imagen 1) y estar en contacto continuo con el agua de mar sufre mucho desgaste, normalmente va perdiendo aspas, (Imagen 2) cuando esto sucede ya es un poco tarde, pues el sistema de refrigeración dejará de funcionar correctamente y el motor se calentará.

Imagen 2

Por tanto, no debemos esperar a que esto ocurra, cada vez que hagamos un mantenimiento periódico o una vez al año, debemos revisar el rodete y al menor síntoma de deterioro sustituirlo. Aun así, es posible que nos pueda sorprender en cualquier momento la alarma de temperatura del motor y que la avería se deba al impulsor que se ha deteriorado precipitadamente, por lo que deberemos llevar siempre uno de repuesto en la embarcación.

Sustituirlo es muy fácil, únicamente tendremos que quitar los tornillos de la tapa que lo cubre (Imagen 3), extraer el antiguo y cambiarlo por el nuevo, previamente hemos tenido que cerrar el grifo de fondo.

Imagen 3

*Sistema de refrigeración abierto es el que recoge agua del exterior por el grifo de fondo e impulsado por la bomba de agua,  mediante un intercambiador de calor refrigera el circuito cerrado, el cual está compuesto por líquido refrigerante,  de esta manera se mantiene una temperatura estable en el motor. El agua del circuito abierto tras pasar por el intercambiador de temperatura vuelve a salir al exterior normalmente junto con los gases de motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *