CORRIENTES EN EL ESTRECHO

Vista aerea del Estrecho de Gibraltar.
Vista aerea del Estrecho de Gibraltar.

CORRIENTES EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.

Las corrientes de Estrecho es algo a lo que debemos de prestar especial atención, sobre todo en embarcaciones de recreo. Afectado por una corriente general de rumbo este, debido a la reposición de agua que fluye desde el Atlántico hacia el Mediterráneo por evaporación de este último.

CORRIENTES DE MAREA

La otra es la corriente de marea según la entrante y la vaciante, algo que se aprecia muy bien por ejemplo en la desembocadura de los ríos, pero que es poco importante en mar abierto, en el estrecho adquiere especial importancia: por un lado, al encontrarse con la corriente general hacia el este. Por otro, al sumarse a esta cuando coincide en la misma dirección.

CARTA DE NAVEGACIÓN DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Carta 445 del Estrecho de Gibraltar, publicada por Instítuto Hidrográfico de la Marina en España.
IMAGEN 1 (Carta 445)

Nuestra referencia a la hora de cruzar el Estrecho, para tener en cuenta la corriente es la carta 445 del Estrecho de Gibraltar, publicada por el Instituto Hidrográfico de la Marina en España. En la imagen 1, podemos observar dentro del círculo azul una nota con la dirección de las corrientes del estrecho referidas a la pleamar en Tarifa.

LÍNEAS DE CORRIENTE CARTA 445

En la carta 445 aparecen también unas líneas discontínuas, con una inscripción al principio de estás en la parte izquierda de la carta, «Línea CORRIENTE». La línea A está subrayada en la carta de la imagen 1 en rojo, línea B subrayada en verde, línea C subrrayada en negro y línea D lo está en violeta.

NOTA CON LAS CORRIENTES DEL ESTRECHO, CARTA 445

Carta 445. Nota con la dirección de las corrientes en el Estrecho.
IMAGEN 2. Carta 445. Nota con la dirección de las corrientes en el Estrecho.

En la imagen 2 vemos el texto con la nota de las corrientes según la pleamar en Tarifa ampliado.

Con esta información podremos determinar en qué momento nos interesa cruzar el Estrecho, sobre todo hacia el oeste, para navegar con corriente a favor.

Si no tenemos en cuenta este dato, sobre todo en una embarcación de recreo, puede haber momentos, tomando como ejemplo en velero pequeño, que nuestra corredera esté marcando 5 nudos de corredera y nuestra velocidad sobre el fondo sea 0 o incluso negativa.

RUMBO DE LA CORRIENTE

En la carta nos hace referencia por un lado a la corriente de compensación por la evaporación del Mediterráneo, a la que llamamos «corriente general», con rumbo este. Aclarar, que el rumbo de la corriente es hacia dónde va, a diferencia del viento que lo nombramos de donde viene. Por otro lado, está la corriente de mareas que hace que en algunos momentos tengamos un reflujo por las zonas costeras con corriente de rumbo oeste.

También se desprende de esta nota (imagen 2) que aparece al pie de la carta, que, con mareas vivas, en el momento de la pleamar en tarifa, puede haber momentos que la corriente general se vea superada por la de marea, siendo en algunos momentos el rumbo de la corriente general hacia el oeste.

COMO CRUZAR EL ESTRECHO EN EMBARCACIONES DE RECREO Y VIENTOS.

En el próximo árticulo compartiremos nuestra experiencia en las numerosas travesías por el Estrecho de Gibraltar en velero

CONTACTA CON FP NÁUTICA

Te atendemos personalmente en Sevilla en nuestra oficina en Avenida San Francisco Javier 19, por email: info@fpnautica.com. Teléfono: 955 115 654. Whatsapp:673 227 107. https://www.fpnautica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *