Inicio de cursos náuticos FP Náutica

CURSO PER

(Patrón de Embarcaciones de Recreo)

INICIO DE CURSO 23 DE ABRIL

EXAMEN 15 DE JUNIO EN SEVILLA

CUATRO GRUPOS EN DIFERENTES HORARIOS:

Avenida San Francisco Javier 19. (Nervión)
         Grupo 1 – Lunes por la mañana de 10 a 13 horas. 
Grupo 2 – Martes y jueves de 20 a 22 horas.
       Grupo 3 – Viernes por la tarde de 18 a 21 horas.
 

 
PRÁCTICAS: En Puerto Gelves o Puerto Sherry (El Puerto de Santa María) a elegir.

CURSO PNB

(Patrón de Navegación Básica)

INICIO DE CURSO 30 DE ABRIL

EXAMEN 15 DE JUNIO EN SEVILLA

CUATRO GRUPOS EN DIFERENTES HORARIOS:

Avenida San Francisco Javier 19. (Nervión)
             Grupo 1 – Lunes por la mañana de 10 a 11:30 horas.
Grupo 2 – Martes y jueves de 20 a 22 horas.
            Grupo 4 – Viernes por la tarde de 18 a 19:30horas. 
 

CURSO PY

(Patrón de Yate)

INICIO DE CURSO 24 DE ABRIL

EXAMEN 15 DE JUNIO EN SEVILLA

Avenida San Francisco Javier 19. (Nervión)
Grupo 1 – Miércoles por la tarde de 19 a 22 horas.

CURSO CY

(Capitán de Yate)

INICIO DE CURSO 23 DE ABRIL

EXAMEN 15 DE JUNIO EN SEVILLA

Avenida San Francisco Javier 19. (Nervión)
Grupo 1 – Martes por la tarde de 19 a 22 horas.

¿QUIERES SER PATRÓN EL PRÓXIMO VERANO?

Próximo examen PER
15 de junio de 2019 en Sevilla

PER

(Patrón de Embarcaciones de Recreo)

prácticas patrón de embarcaciones de recreo PER

¡ Ya puedes formalizar la matrícula y te entregamos el material !

Después podrás seguir navegando todo el año con el Club del Navegante de FP Náutica.
 

CUATRO GRUPOS EN DIFERENTES HORARIOS:

Avenida San Francisco Javier 19. (Nervión)
Grupo 1 – Lunes por la mañana de 10 a 13 horas. Comienzo 29 de abril.
Grupo 2 – Martes y jueves de 20 a 22 horas. Comienzo 23 de abril.
Grupo 3 – Viernes por la tarde de 18 a 21 horas. Comienzo 26 de abril.
 

 
PRÁCTICAS: En Puerto Gelves o Puerto Sherry (El Puerto de Santa María) a elegir.

ATRIBUCIONES 

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 15 metros de eslora.
  • Navegar hasta 12 millas de la costa.
  • Navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario.
  • Gobernar motos náuticas sin limitaciones.
  • Navegación nocturna.

ATRIBUCIONES ADICIONALES

Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas de Seguridad y Navegación, este título habilitará:

  • Embarcaciones a motor y vela hasta 24 metros de eslora (vela previa realización prácticas específicas).
  • Navegar entre Península y Baleares.

Reservas y demás
Oficina: Avenida San Francisco Javier, 19. En agoto de 8:30 a 14:30 horas. A partir de septiembre de 10 a 14 horas y 18 a 20 horas. 

Multipropiedad de veleros

Hemos sido pioneros en proponer la multipropiedad Náutica entre nuestros alumnos, siempre pensando en que la mayoría pueda disfrutar de la afición por la mar que compartimos.

Las estadísticas dicen, que el propietario de un barco solo sale a navegar tres días al mes. Con la multipropiedad el barco puede ser utilizado por diferentes personas ese tiempo que permanece atracado, de esta forma los costes se minimizan y podrían acceder a disfrutar de una embarcación durante todo el año mucho más, que obviamente por razones económicas en otras condiciones no podrían hacerlo.

Como ya apuntábamos, se trata de una adquisición basada en los principios de la multipropiedad inmobiliaria, es decir, las personas no tienen que compartir la embarcación de forma simultánea, salvo que así lo decidan, rigiéndose la utilización del barco por unos estatutos previamente redactados y firmados.

A continuación, hacemos una valoración y tiempo estimado de uso para un velero de 10 metros de eslora, donde pueden navegar hasta 8 personas y hacer vida a bordo pernoctando cómodamente 4 personas.

El precio de un velero de 10 metros de eslora de entre 6 y 10 años de antigüedad, si está bien cuidado es como nuevo, está en torno al 50% del valor de nuevo, estaríamos hablando de unos 30.000 euros.

Además, esta eslora es la ideal para iniciarse y a continuación pasar a una eslora mayor.

Para un grupo formado por cuatro propietarios, prorrateando esta cantidad, el precio de compra estaría en torno a unos 7500 euros.

El mantenimiento anual para esta embarcación con atraque, seguro a todo riesgo y varada anual para el mantenimiento, son unos 4.500 euros, el coste para cada propietario serían 93,75 euros al mes.

Cada propietario podría disfrutar en exclusividad del barco un fin de semana al mes. En la temporada de verano, 15 días entre de julio o agosto. Este tiempo puede ser mucho más en la medida en que los distintos propietarios compartan entre ellos sus días de navegación.

A principios de 2013, desde FP NÁUTICA divulgamos esta iniciativa, a raíz de ello, un grupo de alumnos y aficionados afines a la escuela mostraron gran interés de forma unilateral, convocando entonces esta escuela sendas reuniones para poner en contacto a estas personas.

Pues bien, es para nosotros una inmensa satisfacción, que el mes de julio de este mismo se hizo realidad la primera multipropiedad a partir de nuestra iniciativa, cuatro ex alumnos de FP NÁUTICA adquirieron “Salinero”, un Bavaria 36, que pudieron disfrutar este verano.

Esta embarcación la encontraron en Internet y contaron en todo momento con nuestro apoyo técnico.

Los interesados se pueden poner en contacto con esta escuela para asistir a las reuniones que periódicamente realizamos para poner en contacto a grupos que estén de acuerdo en un mismo tipo de barco, eslora y puerto base, a partir de ahí iniciar la búsqueda de embarcación.

Travesía en velero a Lisboa - FP Náutica

Estamos organizando una apasionante travesía de ida y vuelta a Lisboa desde Puerto Sherry del 16 al 30 de septiembre. Puedes navegar las dos semanas o solo una, bien la ida o la vuelta, embarcando o desembarcando en Lisboa según escojas.

Navegaremos  en el Dufort 455 de la escuela, velero de 14 metro de eslora con cuatro camarotes dobles y dos baños. Seremos 8 tripulantes en total.

Travesía en velero a Lisboa - FP Náutica

El precio del barco por semana sale 425 euros cada tripulante, es la cantidad resultante a dividir el precio del alquiler sin patrón del barco, entre ocho personas, quien alquila el barco es Arturo Saiz patrón de nuestra confianza.

Travesía en velero a Lisboa - FP Náutica

 A parte, hay que incluir gastos de compra común, gasolina y atraques, que estimamos en unos 100 euros por persona.

Quedan dos plazas para cada semana.

Travesía en velero a Lisboa - FP Náutica

Ida:

Dia 1 (lunes 17 septiembre). Puerto Sherry Ayamonte. Embarque domingo 16 noche.
Dia 2. Ayamonte Vilamoura
Dia 3. Vilamoura Lagos
Dia 4. Lagos a Sines
Dia 5. Sines a Sesimbra
Dia 6. Sesimbra a Cascais
Dia 7 (domingo 23 septiembre). Cascais a Lisboa. Cambio de tripulación para los que sólo hagan una semana

Vuelta:
Dia 1 (lunes 24 septiembre). Lisboa Cascais
Dia 2. Cascais Marina de Troia
Dia 3. Marina de Troia a Sines
Dia 4. Sines a Portimao
Dia 5. Portimao Albufeira
Dia 6. Albufeira a Chipiona
Dia 7 (domingo 30 septiembre). Chipiona a Pto. Sherry.

 

Travesía en velero a Lisboa - FP Náutica

Travesía en velero a Lisboa – FP Náutica

Puerto deportivo de Tanger - Tanja Marina Bay

Durante la pasada semana fue inaugurado el nuevo puerto deportivo de Tánger: Tanja Marina Bay,  es el primer paso de la adaptación del puerto en la ciudad de Tánger,  el cual anhelábamos los aficionados a la náutica de la zona del Estrecho, al darnos la oportunidad de un nuevo destino en travesías de un día. Se trata de una marina moderna con 800 atraques, nada tiene que ver con el puerto anterior que se limitaba a un pequeño pantalán en la zona del pesquero en condiciones lamentables, en definitiva una buena noticia para el mundo de la náutica de recreo, además de ofrecer precios muy asequibles que nada tienen que ver con los puertos andaluces, excepcionando a Marina La Alcaidesa en La Línea que mantiene precios interesantes ofreciendo un buen servicio.

Puerto deportivo de Tanger - Tanja Marina Bay

Puerto deportivo de Tanger – Tanja Marina Bay

Es la primera fase de un ambicioso proyecto turístico de la zona portuaria en la ciudad magrebí, donde también tienen previsto una estación para grandes cruceros y ferrys rápidos. El tráfico marítimo de buques mercantes y ferrys que atracaban en Tánger, ya hace unos años que fue reubicado en Tánger Med, puerto también de reciente construcción unas millas más al este en aguas del estrecho.

Dentro del complejo turístico-portuario la ubicación de la marina es inmejorable, siguiendo la iniciativa de otras ciudades costeras al situar la marina en el centro de la ciudad, lo cual permite al visitante que llega en barco moverse cómodamente a pie por la kasbah. El atracar en Tanja Marina Bay nos brinda la oportunidad de disfrutar desde un primer momento de todos los servicios que nos ofrece la ciudad, lo cual a su vez favorece el crecimiento económico de la zona. Esperemos que puertos andaluces como Cádiz, Barbarte, etc, lleven a cabo algún día esta reubicación, por otra parte, lógica. Ello haría el deleite de navegantes foráneos y de la zona en ciudades y pueblos que tanto tienen que ofrecer al visitante.

Con la inauguración de la nueva marina tangerina, desde FP Náutica retomaremos las travesías entre la Bahía de Cádiz y Tánger, que tan buenos momentos de navegación nos ha ofrecido en el pasado. Normalmente la travesía se organiza en tres días, lo cual nos permite además de disfrutar de la navegación, un día de turismo en Marruecos.

Primer día: Travesía de ida, navegamos durante unas 10 horas a vela, desde la Bahía de Cádiz a Tánger.

Segundo día: Turismo en tierra para conocer Tánger, quizás la ciudad más occidentalizada de Marruecos que tras la decadencia después del protectorado ahora refleja el auge económico que experimenta la zona, todo ello sin perder su encanto cuando vistamos el zoco grande y el zoco chico dentro de la Medina. También podremos deleitarnos con su gastronomía: comida típica, dulces árabes y un excelente pescado.

Tercer día: Retomaremos la travesía de vuelta a la Bahía de Cádiz, de los vientos reinantes en la zona si nos dieran a elegir nos inclinaríamos por un bonancible suroeste que convierten la singladura en un placer, en alguna ocasión hemos avistado orcas, además de otros cetáceos.

tanja-marina-bay

Puerto deportivo de Tanger – Tanja Marina Bay

Por otro lado, si quieres hacer por primera vez esta singladura con tu propio barco y prefieres hacerlo acompañado, estaremos encantados que nos acompañes navegando en conserva.

Pueden visitar la web de la marina de Tánger: www.tanjamarinabay.ma/es/ donde podremos reservar atraque online, también tienen un correo electrónico al que responden en castellano.

Prácticas de Patrón de Yate

Es una pregunta frecuente cuando nos disponemos a realizar el Patrón de Yate.

Tenemos 24 meses para expedir el título. En este tiempo tenemos que realizar las prácticas y el examen teórico, no importa el orden. Si aprobamos el examen teórico sin haber hecho ninguna práctica antes, tendremos dos años para realizar las mismas,  a continuación expedir el título. Si por el contrario hago las prácticas de Patrón de Yate antes de examinarme, tendré dos años para aprobar el examen teórico, tras el cual podremos expedir el título.

 ¿Las prácticas del Patrón de Yate se hacen antes o después del examen?

Señalar que todas las prácticas se pueden hacer tanto antes como después del examen teórico, ya sean las obligatorias (navegación) o las opcionales, que en el caso de Patrón de Yate solo es vela, si no tuviéramos el PER habilitado. Ello queda recogido en el Real Decreto 875/2014 por el que actualmente se regula la obtención de los títulos de náutica de recreo.

Para expedir el título tengo que tener aprobado el examen teórico y certificadas las prácticas obligatorias. Podemos realizar las prácticas opcionales más adelante, pero si elegimos esta opción tendremos que volver a pagar la tasa de expedición (unos 50€) para incluir las nuevas atribuciones. Eso sí, una vez en posesión del título no tengo límite de tiempo para realizar vela.

 Por tanto, aconsejamos a ser posible, realizar todas las prácticas antes de expedir el título, con la finalidad de ahorrar el pago de tasas.