MULTIPROPIEDAD

Hemos sido pioneros en proponer la Multipropiedad Náutica entre nuestros alumnos, siempre pensando en que la mayoría pueda disfrutar de la afición por la mar que compartimos.

Las estadísticas dicen, que el propietario de un barco solo sale a navegar tres días al mes. Con la multipropiedad el barco puede ser utilizado por diferentes personas ese tiempo que permanece atracado, de esta forma los costes se minimizan y podrían acceder a disfrutar de una embarcación durante todo el año mucho más, que obviamente por razones económicas en otras condiciones no podrían hacerlo.

Como ya apuntábamos, se trata de una adquisición basada en los principios de la multipropiedad inmobiliaria, es decir, las personas no tienen que compartir la embarcación de forma simultánea, salvo que así lo decidan, rigiéndose la utilización del barco por unos estatutos previamente redactados y firmados.

A continuación hacemos una valoración y tiempo estimado de uso para un velero de 10 metros de eslora, donde pueden navegar hasta 8 personas y hacer vida a bordo pernoctando cómodamente 4 personas.

El precio de un velero de 10 metros de eslora de entre 6 y 10 años de antigüedad, si está bien cuidado es como nuevo, está en torno al 50% del valor de nuevo, estaríamos hablando de unos 30.000 euros.

Además esta eslora es la ideal para iniciarse y a continuación pasar a una eslora mayor.

Para un grupo formado por cuatro propietarios, prorrateando esta cantidad, el precio de compra estaría en torno a unos 7500 euros.

El mantenimiento anual para esta embarcación con atraque, seguro a todo riesgo y varada anual para el mantenimiento, son unos 4.500 euros, el coste para cada propietario serían 93,75 euros al mes.

Cada propietario podría disfrutar en exclusividad del barco un fin de semana al mes.. En la temporada de verano, 15 días entre de julio o agosto. Este tiempo puede ser mucho más en la medida en que los distintos propietarios compartan entre ellos su días de navegación.

A principios de 2013, desde FP NÁUTICA divulgamos esta iniciativa, a raíz de ello, un grupo de alumnos y aficionados afines a la escuela mostraron gran interés de forma unilateral, convocando entonces esta escuela sendas reuniones para poner en contacto a estas personas.

Pues bien, es para nosotros una inmensa satisfacción, que el mes de julio de este mismo se hizo realidad la primera multipropiedad a partir de nuestra iniciativa, cuatro ex alumnos de FP NÁUTICA adquirieron “Salinero”, un Bavaria 36, que puedieron disfrutar este verano.

Esta embarcación la encontraron en internet y contaron en todo momento con nuestro apoyo técnico.

Los interesados se pueden poner en contacto con esta escuela para asistir a las reuniones que periódicamente realizamos para poner en contacto a grupos que estén de acuerdo en un mismo tipo de barco, eslora y puerto base, a partir de ahí iniciar la búsqueda de embarcación.